DE TOUR CON WAVES

Mi publicación #3 la quiero dedicar de lleno a un tema que me parece relevante al momento de encontrarlas mejores herramientas para llegar a lo mejor de nuestro sonido.

En un punto donde la tecnologia nos presta tantas herramientas tanto en software como en hardware es importante profundizar en que es lo que realmente necesitamos al momento de hacer una inversión que nos beneficio en nuestra trabajo, algunos dicen que menos es mas, pero bien utilizado todo es posible y podemos llegar experiencias de mezcla brutales tanto para nosotros como técnicos como los artistas con lo que giramos bien sea en FOH o en Monitores como es mi caso en el Tour que realizo junto a J Balvin.

En mi opinión y por el mercado en mi país, concentrarnos en un solo sistemas de consolas no es muy viable en algunas ocaciones, entonces en unos shows nos encontramos con Yamaha en otros con Digico en otros con Avid, entonces decir cual es la mejor inversión para nuestros conciertos no es sencillo, por si queremos correr plugins en Avid no necesitamos nada mas que nuestra licencia, pero si queremos correr en Digico o Yamaha debemos contar con una interfase y un servidor para a través de un Multi-Rack realizar nuestros inserts a los canales que deseamos procesar.

Para el tour que hicimos con J Balvin acompañando a Enrique Iglesias y Pitbull, mi opción por carga, load in y load out fue la SC48 de Avid, tenemos claro que es una consolas que nos permite realizar sin necesidad de una interfase externa la grabación de 32 canales y realizar soundcheck virtual que para mi en este tour era primordial por los cortos tiempos de pruebas de sonido y set up de rf. Fuera de este tour, con J Balvin utilizo Profile con 5 Dsp, que me permite extenderme en inserts.

Como lo explicaba en mi blog anterior, la configuración de mi consolas es:
Inputs 48
Outputs 32
Dsp 2 / Esta opción en la SC48 es única, no nos permite subir el Dsp para mayor procesamiento de plugins.


Mi decisión no fue fácil al momento de saber que sistema de plugin adquirir, pero como la consola del tour era la misma de la primera parte la decisión era casi obvia, ademas pedí la opinion de grandes colegas que sabia que giraban con sus plugins y sistemas de soundgris, a raíz de esto y una buena relación que se inicio con Waves en la pasada AES Convention en los Angeles adquirí el PROSHOW BUNDLE que logra cumplir mis necesidades de mezcla en vivo, vale aclarar que mi licencia de soundgrid también me funciona en mi laptop y eso es increíble.


Teniendo presente que la SC48 tiene 2 Dsp de los cuales el primer Dsp lo utiliza la consola para su procesamiento y el segundo es el que nos permite realizar los inserts estos fueron los plugins que para mi fueron prioritarios para mejor las mezclas de mi artista y músicos, algunas personas me decían que la SC48 no soportaba los Waves, vale aclarar que SI los soporta, repito, tenemos la limitación de un solo Dsp este es un recorrido por mis inputs principales.

KICK IN
Insert 1 / SSL G-Equalizer
Es un equalizador de todo mi gusto, es muy fácil de operar. Es un ecualizador de 4 bandas inspirado en el SSL G Series EQ292, esto hace que los cambios que deseamos en ecualizacion no requieran curvas extremas para sentir un cambio real para esto el Q es de gran ayuda porque es muy extremo.


Inssert 2 / RENAISSANCE AXX
Es un compresor diseñado principalmente para guitarra, pero por su diseño ayuda a mantener la dinámica muy bien debido a que posee un imitador en su salida.


SNARE TOP
Insert 1 / SSL G-Equalizer
Por las características que nombre en primer canal KICK, es un ecualizador versátil, que en los canales de mi batería funciona muy bien.


Insert 2 / RVOX
El RVOX es una procesador dinamico optimizado, cuenta con controles simples de utilizar para la compresión, gate/expansion, limitado, y nivel de máximo, en el SNARE TOP va muy bien en mi gusto.


EFECTO BATERIA
Insert 1 / RENAISSANCE REVERB
Desde siempre una reverberación muy completa, con dos bandas de ecualizacion que permite darle un color especial al efecto.



TOMS
Insert 1 / SSL G-Equalizer
Es importante que nuestro baterista tennga muy claro su sonido, y nos de una buena afinación en cada show, para que los procesos funcionen debidamente, si la fuente no proporciona una calidad de audio excelente ecualizar se vuelve una lucha.


BASS
Insert 1 / VCOMP 
Es VCOMP es un compresor con mucho carácter, desde el momento que uno lo inserta siente el cambio en el instrumento, cualquier parámetro que uno afecte en el compresor se siente muy presente en el instrumento, en este caso el bajo, el limitador es de gran ayuda.


Insert 2/ C6-SIDE CHAIN 
Este Compresor-Multibanda es es increíble, personalmente lo utilizo en bajo como y como key source para el side chain en el bajo, logrando claridad en low de mi mezcla, sobre todo en los in ears donde hay que cuidar que no distorsionen los audífonos pero el músico quiere presencia y definición en su instrumento. 



GUITARRA ELECTRICA
Insert 1 / SSL G-Equalizer
El Hi Pass filter funciona muy bien.


Insert 2 / C4
El C4 lo utilizo para controlar un poco la zona de los medio altos de la guitarra, muchas veces entro los cambios de presets algunas frecuencias se excitan mas otras, por el C4 es de gran ayuda.


TECLADOS
Insert 1 / S1 STEREO IMAGER
la sensación de especialidad que le da a los teclados en los in ears es única, logra darle un espacio definido en la mezcla, el cual impide que choques entre guitarra-teclados-voces al momento de mezclar


OUTPUTS MEZCLAS
Para todos mis outputs utilizo el SSL BUSS COMPRESSOR, es ideal para mantener la mezcla estable y controlar los picos que se puedan generar en los cambios de dinámica durante el show.


Esto son algunos de los plugins que utilice durante el tour, fueron de gran ayuda y mejoraron la calidad de sonido en los in ears.
Quiero agradecer a Noam Raz, Brad Divens, Eddie Caipo y Lucas Pinzon por sus consejos, siempre son de gran ayuda!!!
GRACIAS AL EQUIPO DE WAVES, ES UN HONOR SER PARTE DE LOS LIVE SOUND ARTIST


foto por www.adoarias.com

  • Juan Pablo Marin Alvarez

    Pasión por lo que hacemos, te felicito por la página y el blog; me alegra que en Colombia hay grandes profesionales del audio, enhorabuena.