DE TOUR JUNTO J BALVIN, ENRIQUE IGLESIAS Y PITBULL

Sin lugar a dudas una de las experiencias mas enriquecedoras como Ingeniero de Sonido, encargado de Monitores para uno de los grandes artistas Colombianos, J Balvin como Guest Artist del Tour de Enrique Iglesias y Pitbull.

En esta primera etapa del tour tuvimos la oportunidad de recorrer 23 ciudades de los Estados Unidos incluyendo Canada, con un montaje increíble y un personal de primera.

La preproducción del tour se realizo entre Miami y New York, donde todo el equipo técnico y de músicos de J Balvin nos preparábamos para estar dos meses rodando.

Para esta gira donde tuve la oportunidad de tener el mismo equipo toda la gira utilizamos una empresa llamada Sound Image, la cual estuvo encargada de todo el tour. En la primera fecha de tour que se realizo en Newark la empresa nos entrego todo nuestro equipo debidamente marcado y listo para funcionar.

 

La consola que utilice para el tour fue la Avid SC48, soy gran admirador de las consolas de Avid, mi favorita, la Profile.

 

La SC48 tiene grandes ventajas, la posibilidad de grabar directamente a protools funcionando como interface es muy útil, tuvimos días que el load in estaba muy justo y la únicaq manera de cuadrar nuestros sistemas inalámbricos fue con el soundcheck virtual.

 

Para las voces y monitoreo en mi experiencia Shure siempre ha sido muy consistente en su audio y sistemas de RF, para las voces utilizamos los Shure UR4Dplus y para los sistema de monitoreo Shure PSM900.

 

Utilizamos para todas las voces una configuración que suena excelent, Shure UR2 con Capsula Telefunken M80.

 

Los packs de J Balvin, Dj Pope, Músicos y Técnicos!

 

 

Durante todo el tour tuvimos un técnico que reviso el set up del RF de los tres artistas, las posiciones de las antenas cambiaban según las características de la ciudad y de la arena.

 

 

 

Para los audífonos en esta ocaciones nuestra opción con grandes resultados fueron los Ultimate Ear U11, la configuración es de tres drives a 4 vias.

 

Es muy importante generar un sensación amplia en la mezcla de los in ears, para ese caso utilice los Shure KSM32 para los ambientes en la mezcla de JBalvin, a quien le gusta escuchar muy presente la banda sin perder el contacto con el publico.

 

Una parada de turismo en canada en las cataratas del niagara con La Familia!

 

En Canada también tuve la oportunidad de invitar al show a uno de mis grandes amigos Ingeniero de Sala de Bomba Estero, Lucas Pinzon.

 

 

 

 

 

Mi lado del stage para todo el tour fue el derecho [SR], pero en boston nos toco acomodarnos a todos en el izquierdo [SL] casi no cabemos, pero así se vio nuestro Monitor World… Ya se imaginaran el set up de RF.. Entre los tres artistas llegábamos a tener mas de 50 sistemas inalámbricos entre Micrófonos, Instrumentos y Sistema de Monitoreo.

 

Durante el montaje en Canada, el sistema principal de audio para todo el tour de el K1, en monitores unicamente para J Balvin y Pitbull utilizamos d&B

 

 

 

 

Visitando a los buenos amigos de Gibson junto a Carlos Palmet [JBalvin Drummer], y Andres Torres [Productor Colombiano y Drummer de La Santa Cecilia]

 

 

Lo mas importante del Tour fueron las buena personas con las que puede compartir y aprender a lo largo del Tour

Eddie ‘El Brujo Caipo”, Ingeniero de Monitores para Enrique Iglesias y de quien aprendi grandes cosas, Gracias por todo querido Eddie!!

 

Mi compañero del tour en el FOH de J Balvin John Jairo Buitrago, el trabajo en equipo hace la diferencia!!

 

En los monitores de Pitbull “Rico”

 

El buen “SHARPIE” Tecnico de Soporte para Monitores por parte de Sound Image.

 

Fish, Tecnico de PA

 

PYRO-STEVE This guy rocks!!!

 

Junto a Eddie y Brad Divens [FOH para Enrique Iglesias]

 

Todo el crew antes de la ultima fecha

 

Mezclando nuestra ultima fecha de la primera parte de tour

 

De regreso a casa….Nos vemos en el tour el 27 de Enero del 2015!