DON TETTO

Luego de once años de carrera musical, Don Tetto se consolida como uno de los artistas más importantes de su país y uno de las bandas de rock con mayor proyección internacional en la región. Lo que comenzó como un sueño en la escuela secundaria de un grupo de amigos se ha transformado en uno de los proyectos musicales más sólidos del momento.

La banda que integran Carlos Leongómez, Jaime Medina, Diego Pulecio y Jaime Valderrama ha logrado convocar una fiel y extensa legión de seguidores, editar tres álbumes de estudio, dos CD/DVD en Vivo y sumar una larga serie de premios a nivel internacional.

Una nominación al Premio Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Rock (2011), premio “Best Central Latin Act” en los Europe Music Awards (2012), Mejor Acto Central MTV Latin American Awards (2009), Disco de Platino en Colombia por sus álbumes “Miénteme-Prométeme” (2012) y “Lo Que No Sabias” (2011), siete Premios Shock (Colombia), tres premios RadioCAN (Región Andina) y cuatro Nuestra Tierra (Colombia), entre otros logros, son algunas de sus más preciados galardones.

Su poder y energía en el escenario son parte del sello y estilo original de Don Tetto. Son cientos los conciertos que han realizado a la fecha y su música ha viajado por las redes sociales – donde fueron pioneros en Colombia – videos musicales (9 clips y dos DVD concierto en vivo), bandas sonoras e incluso su aporte con tres canciones en el video juego Rockband.

Este 2014 Don Tetto está de regreso luego de una pausa, con un nuevo disco y con la madurez propia de una banda que lleva junta más de una década rockeando por el mundo.

El regreso al estudio fue a finales del 2013 bajo la producción de Toby Tobón, compositor, arreglista y productor colombiano que ha trabajado junto con Santana, Juanes, Andres Cepeda, Jose Gaviria, Diego Torres y Kike Santander, entre muchos otros artistas. Y al proceso de grabación se sumó el galardonado ingeniero de grabación Thom Russo (Michael Jackson, Audioslave, Johnny Cash, Huecco, Maná, Juanes, Alejandro Sanz, Eric Clapton, Tony Bennet, System of a Down, Joe Strummer). De esta forma Don Tetto completó la grabación de su disco en los estudios La Finca de Medellín (Colombia) y Hit Factory-Criteria de Miami (Estados Unidos).

“Este álbum es muy especial para nosotros, no todas las bandas llegan a grabar un tercer álbum de estudio, y aún mejor, contamos con la fortuna de tomarnos el tiempo necesario para hacerlo con calma y hacer el mejor álbum de nuestra historia hasta el momento. Además de trabajar con dos grandes personajes de la música como son Toby Tobón y Thom Russo. Este disco resume nuestros primeros diez años de carrera y refleja la madurez de nuestro sonido”, cuenta Diego Pulecio, vocalista y guitarrista rítmico.

Con la edición de su tercer álbum de estudio titulado ‘Don Tetto’, la composición, el proceso musical y la participación de todos sus integrantes ha llegado a un nivel superior. Y para catalizar toda esa energía creativa, se sumó el productor Toby Tobón (Carlos Santana, Juanes, Andrés Cepeda, Diego Torres, entre otros): “Es la primera vez que trabajamos juntos y la afinidad musical y en el estudio fue sorprendente. Nos enseñó muchas cosas para seguir mejorando como músicos y compositores, y nos hizo sentir muy cómodos en el estudio a la hora de grabar. Logró capturar la esencia de nuestra banda que son los shows en vivo. Entendió muy bien lo que buscábamos en nuestro sonido y seguro en el álbum van a sentir toda fuerza de la banda en vivo”, explica Carlos Leongómez, guitarrista líder.

La potencia de sus instrumentos no se puede comparar con el compromiso y entrega que sus integrantes tienen el escenario. La misma que sus fanáticos y cualquier asistente a un show puede recibir, bien sea en un recinto cerrado antes 50 personas o un estadio o parque con 100 mil personas: “Para nosotros tocar en vivo es una sensación única, es como saltar al vacío de un avión esperando que se abra el paracaídas. Estar frente al público te genera nervios, ansiedad, miedo, felicidad… Hay shows pequeños que son más íntimos y la gente está más concentrada en ti, y hay festivales grandes donde sientes a miles cantando y una tienen energía que simplemente te controla, es algo increíble. Y esto se multiplica si estas compartiendo escenario con bandas que te inspiraron desde mas joven como Green Day y Fall Out Boy” comenta Jaime Medina, baterista.

La banda ha aprovechado las nuevas tecnologías para acrecentar su llegada al público a través de diferentes plataformas y en diferentes rincones del planeta. Hoy en día la Tettomanía es más que un grupo de fanáticos. Es toda una familia de seguidores, organizada y pendiente de apoyar en cada instante a Don Tetto, convirtiéndose en uno de los grupos oficiales de fanáticos más fuertes en Colombia y con un gran desempeño a nivel internacional. “A nosotros nos motiva la gente que cree en nosotros, nuestros fans, la gente que disfruta nuestra música. Ver a la todos cantar tus canciones es una sensación única. Hablar con ellos y que te digan cuanto significa una canción en sus vidas te llena de ganas de seguir haciendo música”, dice Jaime Valderrama, su bajista.

Don Tetto ha perfeccionado la definición de interacción directa con su público y prensa especializada, por esto no es sorpresa que es uno de los grupos con mayor difusión en cada una de sus actividades. Dos DVD/CD han grabado en vivo frente a su público, con boletería agotada en dos ocasiones diferentes, todo un hito y un acontecimiento que los convirtió en pioneros en estas producciones entre las bandas de rock de su país.

En el 2003 tuvieron su primer show, eran muy jóvenes y desde el primer día causaron gran impacto. Ha pasado más de una década y con el carácter, arrojo y trabajo constante de Diego, James, Carlos y Jaime, Don Tetto es una banda solida, madura y preparada para seguir su camino en el mundo musical. Por estos días su nueva canción “Una Noche Normal” ya viaja por todo el mundo y es el punto de inicio de una nueva etapa, una nueva década y el más reciente capitulo en la excitante historia de Don Tetto.